Earth

The final season?

IN 2020, SAVE NATURE TO SAVE OURSELVES!

  • 1 de junio Acto inaugural Lisboa - Portugal
  • 2-5 de junio Conferencia de alto nivel Bruselas - Bélgica
  • Mayo-junio Encuentros de socios en toda Europa

La biodiversidad se encuentra amenazada en todo el mundo como consecuencia de actividades humanas no sostenibles. Además, esa amenaza guarda una relación estrecha con el cambio climático, y el efecto combinado de esta crisis sin precedentes está alterando los ecosistemas que constituyen la base de la vida en la Tierra y que prestan servicios vitales a nuestra sociedad. La crisis climática tiene consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de los humanos. No obstante, aunque la situación es de extrema gravedad, todavía queda esperanza. Existen soluciones, pero esas soluciones pasan por llevar a cabo cambios profundos y transformadores en nuestra forma de producir, consumir y comerciar.

La Semana Verde de la Unión Europea (UE) se centrará en la biodiversidad, en el marco más amplio de esta crisis ecológica. Estas jornadas servirán para hacer un llamamiento urgente a la acción, para explorar nuevas vías de transformación y para analizar cómo pueden contribuir las políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, a proteger, restablecer y gestionar de forma sostenible la naturaleza, para que pueda recuperarse y prosperar.

El programa de conferencias de la Semana Verde de la UE que se celebrará en Bruselas incluirá una serie de sesiones dedicadas a la evaluación de la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE hasta 2020. Allí se compartirán las conclusiones más recientes del estudio complementario de evaluación. Además, las partes implicadas tendrán la oportunidad de reaccionar, de compartir sus puntos de vista y experiencias y de debatir sobre los logros, los factores de éxito, los obstáculos de ejecución y el avance hacia los objetivos marcados. Toda esa información se tendrá en cuenta en las conclusiones definitivas del estudio complementario de evaluación.


Esta edición de la Semana Verde de la UE también marcará un hito en el camino hacia la conferencia COP 15 que tendrá lugar en Kunming (China) en octubre de 2020 y donde líderes de todo el mundo adoptarán un nuevo plan de acción a 10 años en favor de la biodiversidad, es decir, un nuevo pacto mundial por el bienestar de las personas y de la naturaleza.